Sustraiak

Our Basque Roots

Juan Larrinaga Achaval

Juan Larrinaga Achaval

Male Abt 1917 -

Personal Information    |    Media    |    Notes    |    Event Map    |    All

  • Name Juan Larrinaga Achaval 
    Born Abt 1917  Ispaster, Bizkaia Find all individuals with events at this location 
    Gender Male 
    Person ID I558  OBC Sustraiak
    Last Modified 7 Oct 2022 

    Father Romualdo Tiburcio Larrinaga Gallatebeitia,   b. 11 Aug 1876, Ispaster, Bizkaia Find all individuals with events at this location 
    Mother Carmen Achaval Achaval,   b. 22 Jan 1897, Ispaster, Bizkaia Find all individuals with events at this location,   d. 8 Apr 1990, Ispaster, Bizkaia Find all individuals with events at this location  (Age 93 years) 
    Family ID F177  Group Sheet  |  Family Chart

  • Event Map
    Link to Google MapsBorn - Abt 1917 - Ispaster, Bizkaia Link to Google Earth
     = Link to Google Earth 

  • Photos


  • Notes 
    • Juan Larrinaga Atxabal, ‘Txarri’, de adolescente carbonero, a soldado del lehendakari Aguirre
      I. Gorriti
      01·03·15 | 03:00

      Larrinaga Atxabal.
      Larrinaga Atxabal. AHOTSAK

      bilbao - Euskadi despide a un gudari más. El agur con honores llega esta vez a Juan Larrinaga Atxabal Txarri. El de Ea falleció el pasado 27 de enero a los 96 años.

      Larrinaga nació el 21 de agosto en 1918 en un edificio junto a la iglesia de Ispaster, municipio del que también eran su padre y su madre, de Goierri. Fue el mayor de nueve hermanos y hermanas. Entre los seis y los catorce años estudió en la escuela local, en tiempos de la dictadura española de Primo de Rivera.

      Al mismo tiempo, al ser el mayor de los hijos del matrimonio, se vio en la necesidad de ayudar en la casa y ya con diez años iba con su aitite a hacer carbón. A los catorce comenzó a trabajar con un tío hasta la evacuación que se llevó a cabo por la llegada de la Guerra Civil.

      Fue entonces cuando se alistó como voluntario en el batallón número 40 Mungia del PNV formado en septiembre de 1936, en la compañía Santxustegi. Él siempre estuvo orgulloso de haber pertenecido al Eusko Gudarostea presidido por el lehendakari José Antonio Aguirre.

      preso en gasteiz Al mes y medio, este afiliado al PNV en Ea cayó en manos de los sublevados contra la Segunda República. Le hicieron preso en Gasteiz. Fue represaliado con cárcel en la prisión de Orduña, Palencia, Guadalajara... así como obligado como esclavo de Franco a formar parte en lo que los golpistas llamaban batallones de trabajadores.

      A su vuelta de la guerra se casó a la edad de 30 años en Ea, donde tuvo familia. En la bella localidad costera vizcaina le recuerdan como un hombre con numerosos oficios, casi todos relacionados con el medio natural.

      https://www.deia.eus/actualidad/sociedad/2015/03/01/juan-larrinaga-atxabal-txarri-adolescente-5149598.html